miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Desde "La Zambrana" desear a todos nuestros visitantes una feliz Navidad y un próspero año nuevo en el cual se realicen todos vuestros deseos y sueños.

Que el Niño Dios que nace esta noche os acompañe siempre y os guíe por el largo camino que es la vida, de forma que la felicidad tan deseada por todos sea este camino y nunca el final de este.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Gran charla organizada por la Hdad. Sacramental


La semana pasada la Hdad. Sacramental de los Dolores volvía a organizar la charla-coloquio del mundo del martillo y la trabajadera, la cual, este año contaba con tres capataces de la Madrugá sevillana: Antonio Santiago, Juanma Cantero y Juanma Martín, y fue presentada por el periodista de la cadena SER y de Localia Sevilla, Paco García, presentador de "Cruz de Guía".

La charla comenzó con un ambiente muy calmado en el cual, los capataces realizaron sus presentaciones, exponiendo en ellas sus inicios, vivencias...

Paco García supo seguir dándole cuerda a la charla con sus preguntas, ya que los que allí nos congregábamos no nos animábamos, por lo cual hay que felicitar al periodista, por tener esa perspicacia en sus preguntas, para que aquello no se parase.

Ya se acercaba la hora de finalizar, y Juanma Martín recordaba que él tenía que vender pescado, y entonces fue cuando surgieron tímidamente algunas preguntas, y yo particularmente, sabía que con Antonio Santiago, volvería a pasar, con la misma afirmación, que no pregunta, al igual que ya pasó en ya aquel lejano 2005, en una noche de Enero en el Centro Cívico del Huerto Queri, cuando "ese que llama al dragón", vino y nos dio su conferencia sobre el trabajo de los costaleros. Esa afirmación no fue otra que "Antonio Santiago tiene su gente" y faltaba el tiempo para que Antonio Santiago desmintiera la afirmación una y otra vez...

Otro tema caldeado fue el de por qué los costaleros de nuestro pueblo se van a Sevilla a sacar cofradías... yo no los voy a criticar ni muchísimo menos, pues cuando yo pueda, pienso unirme a ellos; tampoco los voy a defender, simplemente alego de que todo tiene un por qué, y dentro de ese por qué creo, en mi modesta opinión, que deberíamos hacer autocrítica y ver en que debemos mejorar y que pueden hacer las Hermandades de nuestro pueblo para remediarlo si es que tanto les importa, y que nada es perfecto, todo es mejorable y nadie es imprescindible. Pero al igual que se puede criticar a los costaleros visueños que pasean pasos en Sevilla alegando que dejan nuestra Semana Grande sin costaleros, ¿ por qué no hablamos de todos, entre los que también me incluyo, que también que dejan sola, sin público, nuestra Semana Santa? ¿ Acaso no es triste ver pasar una cofradía de nuestro pueblo SOLA? ¿ Acaso esto se les olvida las corporaciones visueñas? Lo que sí digo con total rotundidad, es una frase que me enseñó un antiguo maestro, que hasta hace poco me enseñó mucho, y no es otra que "se dan casos, pero todavía no se ha visto que den casas", con ella creo que podemos reflexionar cada uno un poco y sacar nuestras propias conclusiones.

En fin, creo que se le ha podido dar más importancia a la dichosa afirmación y al tema de los costaleros de nuestro pueblo en la capital que a las diversas ideas, que yo al menos pude extraer de allí, y que han sido algunas. Por ello creo que la charla ha sido un éxito, pues me ha enseñado y he aprendido con ella, sin olvidar que aprender es asimilar aquello que debemos y que NO debemos hacer.

Desde "La Zambrana" dar las gracias a la Hdad. Sacramental, especialmente a su Hermano Mayor, Manolo, que sin su esfuerzo y dedicación no hubiera sido posible que en estas fechas nos reuniésemos los "jartibles" de el Viso para oír hablar de lo que más nos gusta, la Semana Santa.

Por último, os animo a que participéis en la encuesta que he facilitado en la web para así conocer vuestra opinión.