martes, 5 de abril de 2011

¡Qué estamos esperando!

Mi buen amigo Manuel Antonio Guerrero, "Capote", me pide que publique un artículo de reflexión que ha realizado, y al leerlo, no le puedo negar cabida en este humilde medio y que todos los seguidores de este portal podais leerlo. Se titula "¡Qué estamos esperando!":


"Hace unos meses asistíamos atónitos a como un desequilibrado atentaba contra la venerada imagen de Jesús del Gran Poder y nos conmocionamos ante lo impensable de la noticia al ver como uno de los iconos más famosos y válidos de nuestra devoción se veía deshonrado.


Tanto propios como extraños de esta tierra sentimos en nuestras carnes la mano envenenada de aquel que empuño con saña el brazo de Dios… Un grave disgusto sí, pero nada que no se arregle con una dosis de cola y el mimo de los Cruz Solís….


Hace unos días hemos conocido algo mucho más grave, el sagrario de la parroquia de San Bernardo ha sido profanado, y no ha pasado nada…


Ni una protesta ni una reacción popular dolorosamente nada. Hemos visto al mismo Cristo derramado por el suelo (porque recuerdo que ser católico es afirmar con todas sus consecuencias la presencia real de Cristo en la hostia) y no ha pasado nada…


Juan de Mesa y otros tantos que han brindado su sensibilidad al servicio de la fe y la devoción popular nos han regalado imágenes del señor que trasmiten y nos revelan plásticamente el amor que profesó Cristo hasta entregarse por nosotros, pero no dejan de ser eso, imágenes, retratos de Cristo.


Sin embargo como he comentado, los Católicos (y hasta día de hoy se supone que los cofrades lo somos) creemos que Dios está en la eucaristía. ¿Por qué entonces nos escandalizamos por el daño hecho a una imagen y no por un atentado contra el propio Cristo?


A todos nos dolería si viéramos que alguien se burla del retrato de nuestro padre pero, ¿reaccionaríamos igual si agredieran a nuestro padre en persona? No, nos abalanzaríamos con una rabia infinitamente mayor.


Sin embargo aquí donde llamamos Señor a la madera y no a la carne verdadera que está en el sagrario sigue sin pasar nada.. Sigue sin hervirnos las entrañas…. ¿Quién no defendería a su padre? Pues nosotros hemos pasado tres pueblos de nuestro Padre, de Cristo, lo hemos dejado en la estacada ultrajado y solo…. Y después querremos gastar a besos las manos de un nazareno o los pies de un crucificado…


No se trata de vociferar, se trata de celo por lo sagrado, de valorar lo que como cristianos tenemos que amar sobre todas las cosas. Había cristianos antes de que hiciéramos imágenes pero no había cristianos antes de la eucaristía. En la eucaristía, ahí en esa cajita que llamamos sagrario está todo, esta Dios y nosotros una y otra vez pasamos de largo mientras nos santiguamos ante su retrato de palo oropel y trapo."

3 comentarios:

  1. Llevas toda la razon Capote , sencillamente genial, hoy si que te felicito.
    Lo ves que es mejor que escribas cosas normales y no tan rebuscadas y dificil de comprender y entender?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. llevas toda la razon del mundo...
    pero me gustaria que pensaras algo.
    Siempre a habido locos o maniacos que han atentado contro todo aquello que es importante para los demas, gente sin otro pensamiento que hacerse notar y molestar al resto.
    no creo que haya que dar mas importancia a estos hechos.
    Sim embargo si creo importantes esas actuaciones que en defensa de la "libertad de religion" se estan llevando a cabo desde los poderes publicos. por ejemplo la retirada de crucifijos.
    por estos actos si creo que deberiamos indignarnos o molestarnos y por supuesto protestar...

    ResponderEliminar