miércoles, 25 de mayo de 2011

Resolviendo dudas

Para quien no lo sepa, suena Saeta Sevillana "El Cachorro" marcha de Pedro Gámez Laserna, y por si la duda aún es más grande, porque visto lo visto lo puede ser, el paso es el de la Virgen de la Esperanza Macarena.




Yo ya avisé que no inventaba nada nuevo, los inventos aquí no, en otro lado no sé, pero aquí no... Si esto es fúnebre...

7 comentarios:

  1. Buenos días, sin ánimo ni mucho menos de ofender Antonio Jesús, pero porque se empeña tanto en demostrar algo que a la vista del pueblo es indemostrable??? Tal vez, este que escribe entienda la Semana Santa y el Domingo de Ramos de una manera distinta a la que usted la entiende, pero lo visto lo visto, o mejor dicho oído lo oído, el repertorio de la Virgen de la Paz, sobre todo en el tramo de Calle Capita, Calle Real y Convento, era de lo más fúnebre (hecho este que desde mi entender, no incumbe al andar ni al paso de palio, que por lo menos al que suscribe esto le gusta), mas para otro tipo de Cofradías de un Domingo de Ramos (La Cena, Amargura, Amor), que no para una que llega de Titular a la Sagrada Entrada. Usted, siempre ha defendido el clasicismo sobre todas las cosas, hecho que aplaudo, pero hay muchas marchas clásicas que pueden ser mas alegres o más acordes con el carácter de Cofradía que la mayoría del respetable tiene concebido para una Sagrada Entrada que las que se interpretaron en el tramo final del recorrido de la Virgen de la Paz de este año, y sin querer comparar, muestra de un repertorio mas o menos alegre, bueno y clásico, fue el de la salida de la Cruz de Mayo del pasado Sábado. En fin, creo que a veces, puede ser mejor para todos, el escuchar otras opiniones, reflexionarlas y llevarlas o no a la prácticas según vuestro criterio, que es el que finalmente valdrá, para eso sois los responsables de la Cofradía, pero que conste, que si esa es la tónica de la misma, la gente, cofrades, hermanos y visueños en general, seguiran diciendo que el corte en la calle del paso de la Virgen de la Paz, no es acorde ni con el día, ni con el resto de la Cofradía, y por muchas entradas que usted ponga en este blog, por mucho que se quiera escusar en la televisión, y por mucho de que diga que se quiere tener un estilo diferente, a la gente no la va a convencer, y como usted mismo dice al final de la entrada, "los inventos aquí no, en otro lado no sé, pero aqui no..." En fin, espero que no se tome a mal esto y tampoco quiero que se habra un debate porque no lo voy a seguir, porque al fin y al cabo, pero sólo es la opinión de un vulgar y simple CATETO..UN saludo

    ResponderEliminar
  2. Para no ser un CATETO lo mejor es informarse.

    Si le parece bien yo le informo por ejemplo de lo que es un Domingo de Ramos en Sevilla.

    Quizás usted se sorprenda un poco cuando descubra que en la Hermandad de Jesús Despojado se han tocado este año marchas como María Stma. del Dulce Nombre, Aquella Virgen, Cristo en la Alcazaba o Cristo del Desamparo y Abandono.

    También podría sorprenderse escuchando en la Paz Nuestro Padre Jesús, Hossana in Excelsis, Lloran los Clarines o Regina Pacis.

    Tal vez usted prefiera pasarse a ver la Hiniesta por su barrio, a los sones de Cristo de la Buena Muerte, Spes Nostra, Hiniesta o Amarguras.

    O a San Roque para escuchar Virgen del Valle, Soleá dame la mano, La Madrugá o Macarena (la buena, la de Cebrián)

    Incluso a la Estrella de Triana, que por ser de Domingo de Ramos y de Triana se le toca Jesus de las Penas una Oración, Quinta Angustia, Alma de la Trinidad o Virgen de Montserrat.


    Y por supuesto no voy a nombrar a las que ya conoce, los repertorios ultra alegres de La Cena, la Amargura y la Virgen del Socorro (que no me acuerdo de que hermandad es.... ah si! de la Borriquita de Sevilla).


    Ya sé que me dirá que lo que he pusto no son más que excepciones,4 marchas sueltas de cada hermandad, y que aquí en el Viso el Domingo de Ramos no debe ser como en Sevilla.. etc. Ahórreselo porque puedo seguir dando datos hasta aburrir.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues en primer lugar decir que para nada se me ofende. Si en este blog, o en la televisión esa que dice que voy a excusarme, hablo claramente y de esta manera sobre el repertorio clásico, que no fúnebre, del paso de palio de mi Hermandad, es porque antes de todo esto he tenido a bien informarme de todo un poco, ver, leer, pero sobretodo, escuchar.
    Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, Semana en la que se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo ( de esos 3 términos, el único término glorioso que veo es el de Resurrección ). El repertorio es muy extenso y da para mucho y diferente, pues la Semana Santa está llena de contrastes, o eso se supone, porque cuando se intenta que existan estos contrastes en este pueblo ya se critica por lo que parece. Unos años pueden sonar unas marchas, y otros años suenan otras, pero todas clásicas y del mismo corte. Hay momentos del recorrido, que al no sonar la corneta en la marcha, en este pueblo lleno de entendidos y de melómanos ya se califica a la marcha como fúnebre. Ejemplo de ello la marcha que suena en este vídeo Saeta Sevillana "El Cachorro" al que invito a todo el mundo que lo vea y sobretodo que escuche el final tan fúnebre que tiene la marcha... Amarguras, Soleá dame la Mano, Macarena (la buena como dice el amigo del otro comentario) ¿qué tipo de marchas son? ¿Por que no pueden sonar un Domingo de Ramos tras el palio de la Hdad. de la Sagrada Entrada? Pues esas marchas sonaron en la parte que usted dice entre otras. Se está atacando muy duramente a algo que pretende ser diferente, y lo digo sin tapujos, diferente, y que gracias a Dios y al esfuerzo de muchas personas se está consiguiendo; por eso "me excuso" o lo explico las veces que haga falta. Si no se entiende es porque directamente no se quiere entender, o porque nos creemos que lo sabemos todo...
    Y si hablamos de repertorios hablemos claramente basándonos en lo que se habla aquí, que es en función del día y de lo que llevamos delante... entonces me pregunto yo, ¿por qué el Jueves Santo se le tocan esas piezas musicales que se le tocan a la Virgen del Rosario que lleva delante un Cristo muerto? Y eso que es Jueves Santo... Otra pregunta ¿por qué se le tocan unas marchas tan alegres al palio del Mayor Dolor siendo un Viernes Santo y llevando delante a Jesús cargado con la cruz? Recordemos que ese día Cristo muere... O llegando aún más lejos, el año pasado recuerdo ir debajo de la Virgen de los Dolores a los sones de Rocío, el único palio fúnebre de la Semana Santa de el Viso y con un Cristo muerto delante y en silencio...

    Y ahí ha quedado el comentario anterior a este... poco más puedo decir... es una evidencia...
    Repito... la Semana Santa está llena de contrastes. Yo no quiero guerra ninguna, si me empeño en expresar esto una y otra vez, es porque sin fundamentos se hablan cosas sin lógica, y lo único que pretendo es que se entienda, nada más que añadir.

    Un saludo ...y a volá!

    ResponderEliminar
  4. YA NO ENTRO EN EL COTE SI ES CLASICO SERIO O FUNEBRE COM LO QUERAIS LLAMAR PERO YA ES TODO EL ENTORNO AL PASO DE LA REINA DE LA PAZ CRESTERIA TULIPONES BAMBALINAS DE CORTE CLASICO RESPIRADEROS RECTO FLOR EN PIRAMIDES ESE CORTE COMO SE PUEDE CATALOGAR???LA REINA DE PAZ TIENE UNA MARCHA SE LE HA TOCADO ESTE AÑO??? NO GUSTA ES VERDAD POR QUE

    ResponderEliminar
  5. El corte es clásico, así se cataloga. La marcha que tiene la Virgen es "Hijas de la Paz" y usted ya está faltando demasiado al respeto, COBARDE, la marcha se ha tocado, es más, en donde se ha tocado había cámaras de televisión, pues se tocó en la plazoleta de los Caídos y en la calle Rosario tras la levantá de canal 12.

    Antes de hablar infórmate, que solo dices sandeces, de aquí en adelante veremos a ver si vas a poder seguir comentario, porque encima de cobarde, tirar la piedra, esconder la mano, encima de todo, embustero.

    Un saludo...y a volá!

    ResponderEliminar
  6. LO PRIMERO YO NO SOY NINGUN COBARDE Y LO QUE TE HAGO ES UNA PREGUNTA SI SE LE HA TOCADO SU MARCHA Y NO TE FALTO NUNCA AL RESPETO

    ResponderEliminar
  7. No le sigo más el rollo, en mi pueblo, el que tira la piedra y esconde la mano, es un cobarde. Faltas demasiado al respeto, demasiado, por eso te corto el rollo ya, no comentes que es para nada... con el tiempo algún día me estarás agradecido (si es que llega el día que entiendas un poco de esto).

    ...y a volá!

    ResponderEliminar