viernes, 24 de junio de 2011

Calle Capita

14 comentarios:

  1. Suena La Esperanza de Triana, magnífica marcha del mismo autor que Campanilleros o Estrella Sublime. Esta, entre otras, es una de las marchas que deja en evidencia lo que tantas veces defienden algunos en esta página. Para que un paso vaya acompañado de marchas clásicas no tiene porqué sonar Ione o Soleá dame la mano, por ejemplo.
    El encargado del repertorio de este palio podría ser más inteligente y completar un repertorio entero con marchas como esta, Coronación de la Macarena, Madre Hiniesta o Virgen de las Aguas, por poner algunos ejemplos de los muchos existentes; y por supuesto, también sería de agradecer que se interpretase Rocío al menos una vez, que para eso llevan una genial réplica en la delantera...

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, ante todo te agradezco que visites mi blog a estas horas, de verdad, muchas gracias, me gustaría saber quien eres para darte las gracias en persona, según las estadísticas que manejo, hay 3 o 4 personas que diariamente a estas horas visitan el blog, lo que me congratula mucho. A mí, me pillas para irme a la cama terminando de estudiar.

    Bueno al tema de siempre. Me alegra que te guste esta genialidad de marcha de Manuel López Farfán, autor de "La Estrella Sublime" marcha que este año, sonó en la revirá de la plaza Sacritán Guerrero a la calle Condes de Castelar. Además, también es autor de "Pasan los Campanilleros" marcha que desde 2009, se ha tomado como tradición en el repertorio de este paso de palio que se interprete en la subida de la cuesta de la Lonja (calle Manuel Roldán "El Campanero").
    "Coronación de la Macarena" ha sido la marcha que más se le ha tocado a este paso de palio en este último Domingo de Ramos, en concreto 4 veces, pues se pidió 2 veces, pero la chicotá continuaba, y la banda, acertadamente, la volvía a repetir. Se interpretó en la revirá de la calle Calvario a la Plaza del Manzano (hay un vídeo ya en YouTube) y en la revirá para irnos del saludo a la Capilla del Rosario. "Madre Hiniesta" se interpretó en la revirá de la Plaza del Manzano hacia Jesús Nazareno, y "Virgen de las Aguas" en el discurrir por la calle Jesús Nazareno, concretamente en la 2ª chicotá de esa calle. Por último, como no podía ser menos, no solo por la imagen de la entrecalle, sino por la gran relación de nuestra corporación con la Hdad. del Rocío de nuestro pueblo, la marcha "Rocío" de Vidriet, sonó la en calle Rosario, concretamente desde el bar Ferra, hasta la peña Sevillista. Pero ahora le digo, si a su parecer no soy inteligente se lo respeto, pero mi corta inteligencia y desconocimiento del tema me lleva a hacer las cosas de esta manera, y a formularle las siguientes cuestiones:
    ¿Por qué ser repetitivos? ¿Por qué tenemos que repetir y repetir pudiendo aportar otra variedad que también es clásica? ¿Por qué no sirven las marchas clásicas sin cornetería? Una vez más, digo que la Semana Santa está llena de contrastes, y repito, donde sonaron "Virgen del Valle" o "Ione" a mi corto parecer debido a mi escasa inteligencia, eran los lugares y los momentos más indicados, y no vienen más que a embellecer más el discurrir del palio, otorgándole una personalidad que se va buscando y consiguiendo poco a poco, y una vez más, aportando algo diferente a la Semana Santa visueña. No le pongo en duda que ninguna de las marchas que ha nombrado sean malas marchas (si lo fueran no se tocaban tras este paso se lo aseguro), pero, por lo menos a mí, otra vez lo mismo aburre, y cada momento del Domingo de Ramos debe ser diferente y único. Si digo alguna barbaridad, busque los repertorio de los pasos de palio donde este año ha sonado Tejera, la Oliva o Cruz Roja, alomejor se sorprende comprobando que son pocas pocas las marchas que se tocan más de una vez a lo largo de la procesión... Lo repito una vez más, aquí está todo inventado, aquí no se ha inventado ni se inventa nada nuevo, en otros lados no sé, pero aquí ¡no!

    Me despido no sin una vez más, agradecerle su visita por estos lares a estas horas, muy buenas noches, un saludo ...y a volá!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, un debate serio! Por fín!

    La Semana Santa de Sevilla (por ser referente mundial) es puro contraste. Contraste desde la cruz de guía de la Borriquita, con sus nazarenos negros, a la recogía de la Aurora a los sones de Amarguras.

    Contrastes. Puro y duro, de principio a fín.

    En Mairena siempre dicen que en el Viso tenemos mal la Semana Santa, porque sale la Vera-Cruz que es un crucificado, y luego lo revivimos para que salga Jesús Nazareno.

    Esa chorrada es equiparable al tema de las marchas. Cualquiera que conozca la Semana Santa de Sevilla (o de cualquier ciudad más allá de Los Alcores) sabe que no hay ni un solo paso donde no se le interprete alguna marcha seria.

    En cambio en el Viso, tenemos esa mentalidad cerrada con respecto a las marchas, igual que en Mairena la tienen con respecto al orden cronológico.

    Es cuestión de abrir un poquito la mente. No pasa nada porque el crucificado de la Hiniesta salga el Domingo de Ramos, o porque la Amargura sea fúnebre y tenga nazarenos blancos, o porque un misterio lleve banda de música, o porque a un palio alegre se le toque alguna marcha fúnebre.

    De verdad, no pasa nada.

    El problema es cuando se le tocan 30 marchas malas. Entonces sí que tendríamos un serio problema.

    ResponderEliminar
  4. Primero pedir perdón, el calificativo que buscaba no era inteligente, sino hábil. Usted no es hábil, pues no sabe callar las bocas que ponen en entredicho el repertorio de la hermandad. Si usted fuese hábil en ese aspecto no habría discusión alguna sobre ello, y encima pegaba más de una bofetada sin mano. Se puede poner un repertorio clásico, no repetir ninguna marcha y callar muchas bocas a la vez. A lo sumo suenan en el repertorio ¿50-60 marchas?, y estoy tirando muy largo... Pues si quiere le puedo decir ese número sin que ninguna de ellas sea de corte fúnebre, y seguramente todas sean de su gusto.
    En cuanto a lo que suena en el resto de la Semana Santa visueña... Con la excepción de ustedes y, últimamente también, la Virgen de los Dolores, el resto de repertorios son para echarse a llorar, aunque los Dolores tiene el problema contrario que ustedes... Ni a ellos les pega Estrella Sublime ni a ustedes Virgen del Valle.
    En definitiva, dicho queda que si usted no conoce suficientes marchas clásicas le puedo indicar al menos 50 que serían dignísimas de ser tocadas tras su paso de palio (no tienen porqué tener 50 años, también las hay de sabor clásico con sólo 3 o 4 años, para ejemplo Madrugá Macarena que la conocí en el pregón de Semana Santa y me sorprendió muy gratamente).

    ResponderEliminar
  5. Decirte que en el recorrido se pueden llegar a tocar hasta 35 marchas, y eso si que es tirando muy muy largo...
    Yo no seré hábil, pero me gustaría ver a más de uno torear en la plaza que, por suerte o por desgracia, estoy toreando yo con el tema de las marchas. ¿Qué existen más de 50 marchas clásicas de corte menos serio? Eso lo sé sobradamente amigo, pero preguntese usted, ¿trae la banda esas 50 marchas montadas? Y aun así, aunque las tuviera, seguirá sonando la tan mencionada "Virgen del Valle" porque sigo creyendo y pensando, torpemente, que enriquece y embellece el discurrir del paso, así que seguirá sonando. ¿Qué en el Viso la gran mayoría seguirán con mente cerrada? Pues mi lucha será intentar de que se abra un poco. Ya te digo que no es mi culpa que el pueblo de el Viso esté mal acostumbrado...
    ¿Por qué a los Dolores no "La Estrella Sublime"? Tiene un repertorio variado tirando más a lo serio que a lo alegre, mientras nosotros es del revés, un repertorio clásico tirando más a los alegre que a lo serio; y creo que no hay más que hablar.

    Por último decirte que "Madrugá Macarena" de mi buen amigo Pablo Ojeda, está metida en repertorio para el paso de palio de María Stma. de la Paz, tanto esa, como alguna otra pieza de mi "poco hábil" amigo jeje


    Un saludo...y a volá!!!

    ResponderEliminar
  6. bueno queridos amigos yo no se cuanto tiempo y veces mas habrá que repetir lo de las marchas, pero que le vamos hacer, la pena es que en este vídeo nadie se fija en la recogida de los frutos de la cuadrilla que hace un excelente trabajo, tanto desde dentro como fuera por que a esto se le llama una señora revira.

    carlitos silverio

    ResponderEliminar
  7. Esto es un ejemplo de que una mentira mil veces repetida parece convertirse en una verdad.

    Se dice hasta la saciedad que el repertorio de la Virgen de la Paz es fúnebre, pero yo pregunto: ¿REALMENTE, CUANTAS MARCHAS FÚNEBRES SE INTERPRETARON?

    ¿3, 4?

    Es más, ¿ALGUIEN SABRÍA DECIRME ALGÚN PALIO DEL DOMINGO DE RAMOS DE SEVILLA DONDE NO SE INTERPRETEN 3 O 4 MARCHAS FÚNEBRES?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues vamos a intentar cortar el problema de raíz. Aquí dejo para quien lo desee el repertorio completo del Domingo de Ramos 2011 tras el paso de palio de María Stma. de la Paz:

    Himno Nacional Español
    Esperanza Macarena (Pedro Morales)
    Virgen de la Paz (Pedro Morales)
    Hijas de la Paz (Nicasio de los Santos)
    La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
    Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón)
    Al Cielo con Ella (Pedro Morales)
    Reina de las Mercedes (Juan Velázquez)
    Virgen de la Palma (Manuel Marvizón)
    Coronación de la Macarena x2 (Pedro Braña)
    Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
    Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
    Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna)
    Corpus Christi (Braulio Uralde)
    Hijas de la Paz (Nicasio de los Santos)
    Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arriba)
    Rocío (Manuel Ruiz Vidriet)
    Virgen de Montserrat (Pedro Morales)
    Pasa la Macarena (Pedro Gámez Laserna)
    Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono (Fco. Herrera Mijez)
    Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno)
    Sevilla Cofradiera (Pedro Gámez Laserna)
    Coronación de la Macarena x2 (Pedro Braña)
    La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
    Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
    Ione (Errico Petrella)
    Amarguras (Manuel Font de Anta)
    Macarena (la buena, la de Cebrián)
    El Cachorro, Saeta Sevillana (Pedro Gámez Laserna)
    Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta)
    Hermanos Costaleros (Abel Moreno)
    Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
    Virgen de la Paz (Pedro Morales)
    Himno Nacional Español

    Un saludo...y a volá!

    ResponderEliminar
  9. Marchas serias o fúnebres cuento 9, que en un repertorio de 35 marchas significa algo más de 1/4 del total... eso es como si a la Macarena le tocasen 25 o 30 marchas fúnebres en su recorrido (tirando largo le tocarán 8 o 10)

    Desde mi corto entender, le propongo a usted un par de cambios o tres para el año que viene (D.M.) y ya así podremos hablar si el repertorio así es conveniente o no.

    El primer cambio sería eliminar Hermanos Costaleros del repertorio, que creo que hay muchas mejores marchas para interpretar...
    Bueno, en definitiva, le indico las marchas que yo sustituiría y le pongo igual número de marchas para poder sustituirlas, por si usted no conoce número suficiente:

    Cristo en la Alcazaba (F.Moron), Sto Cristo Desamparo y Abandono (F.Herrera), Virgen del Valle (Gómez Zarzuela), Ione (Petrella), Amarguras (Font de Anta), Macarena (Cebrián) o el Cachorro (Laserna) sólo dejaba una de las 2, Soleá dame la mano (Font de Anta) y, por supuesto, (aunque no sea fúnebre) Hermanos Costaleros (A.Moreno)

    Y ahí lleva las que yo pondría, por ejemplo, en vez de las dichas: Virgen de los Negritos (PMorales), Coronación (Marvizón), Virgen del Dulce Nombre (P.Morales), Virgen del Refugio (P.Morales), Hiniesta de San Julian (P.Morales), Jesus de la Salud (P.Braña), Ntra Señora de Guadalupe (A.Pantion), Reina de Todos los Santos (J.M.Delgado) y, por si le parece poco, ahí lleva una de regalo, Sta María del Alcor (Claudio Gómez)

    Por cierto, si la banda en cuestión no tiene montada alguna que otra marcha, siempre hemos montado marchas a petición de las hermandades en las bandas.

    Por otro lado, aunque yo no soy el más indicado para hablar de ese tema, le digo a Carlitos Silverio que usted no es quien debería hablar sobre como ha ido o dejado de ir el paso; deje que sean otros quienes lo halaguen, sino pecará usted de narcisismo.

    ResponderEliminar
  10. Por otro lado, o se las ha saltado o no dice toda la verdad usted, pues en el repertorio no veo ni la mencionada por mi ni ninguna otra marcha de su amigo...

    ResponderEliminar
  11. ¿"Macarena" de Cebrián fúnebre? jojo entonces Pasa la Macarena el trío final también es fúnebre... A la Virgen de la Esperanza le pueden tocar las que se crean oportunas, aquí se tocan las que se consideran oportunas, pero si usted considera "Macarena" fúnebre, yo creo que esa marcha lo menos 8 veces se la tocarán... así que no sé las demás... yo le he oído varias cada Madrugá en el ratito que estoy delante del paso pero bueno... (y no fúnebres, de corte clásico).
    En lo de "Hermanos Costaleros" va a ser en lo único que estamos de acuerdo que la marcha se suprime, pero eso está decidido desde que sonó por última vez este pasado Domingo de Ramos. Le agradezco su colaboración en nombrarme las marchas, gracias a Dios, las conozco todas, y ahora le digo una por una:
    "Virgen de los Negritos" es marcha interpretada a María Stma. de la Paz, otra cosa es que este año se haya interpretado, todo no puede ser, el recorrido no da para tanto.
    "Coronación" se ha tocado todos los años menos este, por el mismo motivo. Igual caso ha pasado por ejemplo con "Hiniesta Coronada" o "Azul y Plata".
    "Ntra. Señora de Guadalupe" se eliminó hace 2 años del repertorio porque a pesar de ser una gran marcha, no me hace mucha gracia particularmente, por lo cual se añaden otras en su lugar.
    "Reina de Todos los Santos" y "Santa María del Alcor" son marchas de las que poseo las partituras para montarlas para el año que viene,junto a otras 2 más, y tenga por seguro que se añaden al repertorio.
    En lo referente a las demás que me dices, directamente pasa lo mismo que con "Ntra. Señora de Guadalupe" pero nunca se han interpretado.
    La banda ya ha montado marchas a petición de la Hdad. lo que no se puede es abusar para remar al gusto de todos y que encima no se puedan tocar todas las marchas, las cosas poco a poco, despacito y buena letra. Para el repertorio ideal que se pretende tener en este paso, falta poco, yo diría que uno o 2 años para tener todo lo que pretendemos. Decirle también que en lo referente a las marchas de mi amigo Pablo Ojeda, están metidas en repertorio, pero este año no ha sido, aquí se trabaja ya para el DR 2012, perdón si lo he llevado a la duda. Por último en lo referente al apartado musical, le agradezco sus sugerencias, pero insisto, en que todas las marchas que me has catalogado como fúnebre, seguirán siendo añadidas al repertorio, a lo mejor unas suenan unos años, y otras otros años, pero seguirán estando en repertorio, sean las que usted llama fúnebres, o sean las que usted llama alegres.

    Carlitos Silverio pecará de muchas cosas, pero de narcisismo nunca, se lo aseguro, simplemente dice una evidencia, y es que vídeo que se pone, vídeo que es para atacar el repertorio, y no se presta atención al paso. Recuerdo, que este blog, nació como un blog cofrade enfocado mayormente al mundo de las trabajaderas, por eso su comentario; que cierto y verdad es que se ponen fotos de besamanos, procesiones... pero el blog sigue estando enfocado hacia el mundo de abajo. Yo espero que se hable tanto del repertorio porque las ansias por criticar y buscar un pero se tengan que enfocar hacía el repertorio. Por último decir una frase que me enseñó un "triste" amigo mío, "para gustos, los colores". Esta discusión podrá ser eterna, yo estoy cansado ya, sinceramente, cansado, así que doy por cerrado el tema.

    Un saludo...y a volá!

    ResponderEliminar
  12. Primeramente gracias por su atención a mi comentario, después de esto quiero decirle que ¿yo no soy el mas indicado para decir cuando un paso va bien o mal y como mea parecido? ¿perdone? Doy una simple opinión sobre desde mi punto de vista de como debe de ir un paso, segundo si no lo sabe pertenezco a la cuadrilla de la virgen de la paz, con ello creo que si puedo decir lo que e dicho ya que he asistido como costalero a ensayos y se que se a trabajado y mucho en las reviras, después de esto creo que la cuadrilla a realizado una muy buena función en esto (por eso lo de recoger los frutos).

    Después de lo dicho le digo que quienes son esos otros que halagan la revira, porque por hay es donde empiezo mi comentario ya que solo se habla del tema de la musica. Edemas le quiero decir que para nada soy narcisista en mi comentario ya que solo digo que la cuadrilla hizo un buen trabajo en las reviras además de otras cosas.

    Por ultimo para terminar le digo que no me diga que porque pertenezco a dicha cuadrilla, no puedo decir cuando veo que un trabajo esta bien hecho, añadir que otros blog también cuelgan vídeos de pasos y son los mismos costaleros lo que opinan como va este.

    carlitos silverio

    ResponderEliminar
  13. Eso de jesús de la salud, nuestra señora de la hiniesta etc... está muy bien, pero ¿qué banda te va a montar 10 o 15 marchas nuevas?

    Normalemnte la hermandad debe adaptarse al repertorio de la banda.

    Otra cosa es que pueda hacer 2, o 3 peticiones. Pero lo que no puede pretender es que Pilas te monte reina de todos los santos, santa maría del alcor, madrugá macarena.... y 15 marchas más.

    Te debes adaptar en la medida de lo posible al repertorio de la banda, porque una banda no es el Spotify.

    Lo de Macarena de Cebrián, o El Cachorro es muy curioso:

    Macarena de Cebrián o cisto del desamparo no se tocan en hermandades alegres por considerarse muy serias, y no se tocan en hermandades fúnebres por considerarse muy flamencas.

    Idem para el cachorro. En hermandades alegres se considera fúnebre, y en hermandades fúnebres no se toca porque tiene cornetas y por tanto se considera alegre...

    Que pena.

    ResponderEliminar
  14. Me está usted dando la razón amigo, por eso he dicho que el repertorio aún no está terminado, porque las cosas se hacen poco a poco.
    Lo de "Macarena" y "El Cachorro" es lo que tu dices, una pena, pero por suerte, aquí si se tocan.

    Y por favor, dejemos ya zanjado el tema.

    Un saludo...y a volá!

    ResponderEliminar