viernes, 26 de agosto de 2011

Los cumpleañeros

PULSANDO SOBRE LAS FOTOS SE ABREN A MAYOR TAMAÑO

Los días finales de Agosto cumplen años varios de los mejores amigos que tengo, sí, amigos de esos de los que con ellos puedes contar para lo que sea, de los que están ahí siempre. Por ello desde aquí quiero felicitar a cada uno de ellos:


El Domingo, que fue día 21, cumplía 19 años mi querido amigo Javi Vázquez "El Tacona". Javi es el mejor ejemplo de un tío "reondo". Le encanta el mundo cofrade, siendo en la actualidad costalero de su Hdad. de la Piedad, además durante muchos años ha sido costalero del paso de la Santa Cruz, recuerdo que por entonces ya despuntaba por su altura

Pero cuando digo "reondo" es por algo, y es que Javi también forma parte de la chirigota de nuestro pueblo, siendo sin lugar a dudas, para mi poco entender en la materia, uno de los mejores que la conforman, y no porque sea mi amigo, si no porque tiene un arte que no se puede aguantar. Cuando llega Mayo, le encanta vivir a tope sus Fiestas de la Santa Cruz, y como no podía ser de otra forma, aquí es donde se conoce al auténtico Javi Vázquez, cada día tocando con su grupo "De Sevillanas Maneras" por las diferentes casetas. Además es Asuncionista como el que les escribe, y para rematar la faena, ¡Patronero!

Pues todo eso es mi amigo Javi, pero por encima de todo, es un pedazo de amigo, un hombro donde sostenerte cuando te vayas a caer, y que jamás te negará nada, porque no sabe como se hace. ¡Felicidades Javi! Solo me queda decirte una cosa públicamente, si el Román tiene una canción, la canción del Román tiene otra canción, y el Publi también tiene dos canciones... ¡ya estás tardando en hacerle una a "La Zambrana"!


Ayer, día 25 de Agosto mi compadre Francis, cumplía 21, sí amigos sí, ¡21 años!

Francis, o el "Skin", es un chaval amigo de sus amigos al cual conozco desde pequeño, pues estaba un curso superior al mío en el colegio, pero nuestra relación de amistad empezó cuando yo tenía 12 años que coincidimos en el equipo de baloncesto de nuestro pueblo, y aquel mismo año, sacamos por primera vez el paso de la Santa Cruz, siendo él patero izquierdo de atrás mientras yo hacía lo que podía por fijarlo, y aunque os parezca mentira, teníamos la misma altura, no penséis que nos igualaron mal. Hoy en día me saca dos cuartas y media, pero puedo decir que yo empecé fijándolo a él debajo de los pasos en el año 2004. En la actualidad saca el misterio de la Piedad de nuestra localidad, el paso de la Custodia del Santísimo, y Santa María del Alcor desde el año pasado, que vaya si le he dado leña por no entrar hasta el año pasado... Pero para mí, y él sabe porque, el paso de los que saca que más ilusión me hace que pertenezca a la cuadrilla, es el paso de la Reina de la Paz desde el año 2009. Aún recuerdo cuando fui una mañana de Domingo a su casa para ir luego a un certamen de bandas y le pedí que se metiese con nosotros, que me hacía falta, y él sin pensarlo me dijo que contará con él. Ya lo sabía, pero desde aquel día me demostró con creces que es un amigo de los de verdad, porque sin pensárselo dos veces me dijo cuenta conmigo y me apoyo cuando me hizo falta... Además, del honor que para mí supone el poder decirle "¡ llámate un poco Francis!".

Fuera del mundo cofrade, también es componente del grupo "De Sevillanas Maneras" y popularmente es conocido por las "veteranas" de nuestra localidad como "el Lombito" por su parecido más que razonable con Manuel Lombo.

Por último, decir de él, que sí aquel día me demostró ser un gran amigo por entrar a formar parte de la cuadrilla de la Señora sin pensarlo, también me lo ha demostrado a lo largo del último año, pues ha hecho lo imposible por levantarme cada vez que he tropezado, que por desgracia han sido muchas, si hoy soy algo más feliz, es por culpa de él y de algunos más, siendo uno de ellos el susodicho que viene a continuación, pues se han preocupado de quitarme piedras del camino.


Y por último, tal día como hoy, hace 17 años, Manoli trajo al mundo al tío más humilde y con el corazón más grande que yo me he echao a la cara en mis 20 años de vida. Hoy es el cumpleaños de mi amigo, de mi hermano, de mi compadre Carlos Benítez Aparicio "Carlitos Silverio".

De este hombrecito puedo contar mil cosas, tiene puntos malos como cuando no quiere venir a Cantillana, o cuando le digo "illo Carlos, ¿tú por qué no aprendes a bailar como tu padre? ¡Así se liga un montón eh!" y él dice "ahhhh es iguá".

Como empecemos a hablar de su trayectoria debajo de los pasos no acabo, y eso que es un "niño", por eso intentaré que os hagáis una idea. Carlitos, el año que hizo la comunión no salió como todos los niños en la procesión, con su traje de marinerito blanco no, Carlitos iba de costalero en el paso del Niño Jesús, el cuál ha sacado desde 2004 hasta 2010... yo creo que es el más antiguo que se conoce. Con 13 años se metió en el paso de la Virgen del Carmen y los otros chavales le decían "tu tas loco". Siempre con su tío Carlos "la Reliquia" a muerte, con el que disfruta hasta la saciedad, además de aprender de él muchas cosas, destacando el tirar cohetes, que por cierto le debo ir a hacerle alguna foto. Pero volviendo al mundo cofrade... ya este año ha sido costalero del paso del Santísimo, la Santa Cruz también bastantes años ya, sacó la Piedad en la salida extraordinaria, y en Semana Santa lo hubiese hecho si no fuera por la lluvia. Pero si de algo me siento privilegiado, es de pegar tres martillazos lentos(aunque a él le gustaría que fuesen 2 y más rápidos), y decir "¡Silverio!" y que con la edad que tiene, se haga respetar con su humildad debajo del paso de la Reina de la Paz, llevando el zanco derecho de atrás sin que hasta ahora nadie le haya puesto una pega a su labor, además de que nos haya permitido tanto a mí como a mi padre el honor de que el primer paso que ha sacado en Semana Santa, paso de verdad, como él dice, sea el que comandamos nosotros.

Lo saca todo conmigo, por eso en estos días solo pienso en que este año, el 12 de Septiembre lo lleve cerquita mía, y no lo vea de chaqueta, que según me ha dicho se la ha comprado ya...

Carlos no es muy buen estudiante, pero siempre termina aprobando. Pero yo creo que es porque Dios se centró en hacerlo la bella persona que es, porque este si que no se cansa de ayudar, para todo, lo que sea, él ayuda sin pedir nada a cambio. No sabe lo que es echar en cara algo a alguien, por mucho que le duela lo suyo, lo defiende desde el respeto y asume las cosas con una entereza nada normal para un chaval de su edad.

Por último, para los tres, felicitaros de nuevo, y daros las gracias por formar parte de mi vida, por apoyarme siempre y hacer que la palabra "amigo" sea cada día más grande.

3 comentarios:

  1. Quillo Ferrita: los vellos de punta. Ellos deben de saber que tienen en ti a un grandísimo amigo.
    Felicidades a los cumpleañeros.
    Un abrazo.
    Javier Bonilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gracias, Gracias
    !Arriba con los amigos!
    Siempre andando de frente como buenos amigos


    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ferraa soy Laura ya lo he leidoo..hay que ver lo bien que escribes en!:P jajaja bueno pues ya tienes otra visita en la página y una felicitación más por lo escrito! 1 besito ferrita!^^

    ResponderEliminar