jueves, 17 de noviembre de 2011

Bendito progreso


Esta entrada es un poco larga, pero recomiendo que se sentéis tranquilamente y veáis todos los vídeos. Trata de la vuelta a sus orígenes de la cofradía de las Cigarreras, cofradía que en los 90, como veréis en las imágenes, tenía un estilo muy diferente al actual que fue en lo que derivó tras el "boom" de las cofradías.

Hace unos años, la Hermandad decidió volver a sus orígenes, y se puso manos a la obra cambiando el estilo de andar de sus dos pasos, y el repertorio sobretodo del paso de la Virgen de la Victoria, convirtiéndose este repertorio precisamente, en el que para mi es el mejor de todos los que hay en la Semana Santa de Sevilla. También, el estilo de la Virgen en lo referente a su manera de vestir cambio para volver a como se hacía antiguamente, eliminando por ejemplo la toca de sobremanto, o la colocación de las manos de la Dolorosa que se puede apreciar que cambia totalmente.
Además se volvió a un recorrido más parecido al antiguo de cuando esta cofradía realizaba su salida penitencial desde la Fábrica de Tabacos (actual rectorado), ya que dejó de pasar por Triana para cruzar el río por el puente de San Telmo y adentrarse en el Arenal, dándose en este tramo unas de las mejores estampas del Jueves Santo.

A esto lo llamo "bendito progreso", pues se vuelve a lo que nunca muere, a lo que perdura, lo clásico.







Apreciamos como el paso de misterio realiza multitud de cambios, "izquierdazos", "costeros" cosa que ha dejado de hacer desde que la familia Villanueva se hizo cargo de las cuadrillas de la cofradía, y por expreso deseo de la junta de gobierno que les pidió el estilo que más tarde ha adquirido. En lo referente al palio, En el primer video suena "Virgen de la Victoria" de Fco. Barril, magnífica composición que sigue sonando hoy en día; pero sin embargo en el segundo vídeo suena "Rocío" eliminada del repertorio al no encajar con el corte de la cofradía.








Aquí podemos apreciar que el andar del paso de misterio ha cambiado totalmente, hoy en día no realiza cambios de ningún tipo, se limita a andar de frente con una elegancia, que a mi al menos me encanta. Y en el paso de palio ahora suena "Margot" "La Semana Mayor" o "Ione". Y en lo referente al toque de tambor del paso de palio, por lo que tengo entendido, en algunos tramos es redoble normal, y en otros tramos es el denominado "destemplao".

Espero que os haya gustado, quería poner un post algo diferente con el que se aprendiera algo, espero que no me saquéis muchas erratas. Pero sobretodo que hayáis disfrutado el tiempo que le hayáis dedicado a esta entrada.

4 comentarios:

  1. Vaya precedido mi comentario de la indicación de que comparto muchas (no todas) de tus opiniones en esta entrada de tu blog, pues me encanta el corte de cofradía que actualmente tienen las Cigarreras.
    Pero vuelvo a repetirte lo que siempre te he dicho. No puede haber y ojalá nunca haya un sólo estilo de Semana Santa. No puede sólo existir un modelo de cofradía. No puede y no debe anclarse la Semana Mayor en un encajonamiento que no la haga poder avanzar y adaptarse a los tiempos.
    Sin cambios no hubiese habido evolución y seguiríamos como a mitad del siglo XVI. Los cambios hay que aceptarlos; el tiempo, juez insobornable, se encargará de encumbrar los cambios para bien (ahí tenemos a Rodríguez Ojeda o López Farfán por ejemplo) y postrar al olvido los cambios que mejor no debieran haberse producido nunca (seguro que alguna idea corre por la cabeza de más de uno).
    Además, para gusto los colores y el espectro es muy amplio; por lo que no puedes indicar, como quien posee el poder de la verdad absoluta, qué está bonito y qué está feo. Puedes decir lo que a ti te gusta, pero no significa que eso deba ser lo que a todo el mundo encanta. Por poner un ejemplo, tan respetable es quien se maravilla un Lunes Santo entero delante del paso de San Gonzalo, como somos quienes perdemos toda la noche delante del palio de las Penas de San Vicente.
    Ya está bien por hoy, nos vemos, cuídate tipo.

    ResponderEliminar
  2. Solo te digo que opinión en si, creo que he dado una o dos, no más. Yo soy de los que se maravilla con San Gonzalo y con Redención que no se te olvide, porque es su estilo de siempre. Si Cigarreras siguiera como en el vídeo del 94 no sería Cigarreras, simplemente he dicho o he pretendido decir eso.
    Por supuesto que todo no puede ser igual, te repito que soy el primer defensor de que la Semana Santa es de contrastes, pero que haya contrastes no significa que todo sea correcto, y tú lo sabes mejor que yo.

    Un saludo...y a volá!

    ResponderEliminar
  3. Hola después de ver esta excelente muestra de saber Antonio Jesús me podrías aclarar esta duda
    ¿cual es la marcha que suena a continuación de rocío?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar